El lema elegido fue «Claves para seguir adelante con ilusión, energía y confianza». Mario Alonso Puig, médico fellow en cirugía por Harvard University Medical School, y Carlos Hernández, premio Excelencia 2012 de la Universidad Carlos III de Madrid, fueron los encargados de compartir con los participantes las claves y herramientas necesarias para continuar con energía y decisión tras el duro período vivido durante estos años por causa de la pandemia del coronavirus.
La Jornada Amavir fue inaugurada por Virginia González, directora Comercial y de Marketing de Amavir, quien resaltó la importancia de esta clase de eventos para los trabajadores sociales, porque «la pandemia nos ha restado muchas cosas, pero los que trabajamos en este sector sabemos que hay mucha gente que depende de nosotros y por eso tenemos que seguir adelante». Por su parte, Libertad Álvarez, responsable Comercial de Amavir y presidenta de su Comité de Bioética, agradeció la participación a los asistentes y dio la bienvenida a los ponentes.
La primera ponencia corrió a cargo de Mario Alonso Puig, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Durante su exposición, titulada «Claves para seguir adelante con ilusión, energía y confianza», en la que mostró cómo nuestros pensamientos nos afectan tanto a nivel físico como mental, resaltó los efectos negativos que puede provocar el estrés en nuestra salud y en nuestro bienestar.
Según explicó, el llamado burnout, o estrés crónico, es una dolencia muy extendida en nuestra sociedad, como demuestra que «durante el año anterior a la pandemia, el 25 % de la sociedad española estaba tomando antidepresivos». El ponente comentó que «cuando estamos en una situación de estrés crónico nuestro cuerpo reacciona y se genera estrés oxidativo, lo que hace que se envejezca antes y causa problemas mentales como depresión, aislamiento, ira y ansiedad».
Una buena nutrición, la práctica de ejercicio habitual y un descanso adecuado son algunas de las claves para luchar contra el burnout. Además, Puig resaltó la importancia de dormir ocho horas para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que «dormir una hora menos de las recomendadas aumenta en un 20 % el riesgo de sufrir un infarto».
Durante la ponencia «Resilientes y reilusionados. Cómo recuperar y transmitir la ilusión desde el trabajo social», de Carlos Hernández Fernández, que cuenta con más de 15 años de experiencia en formaciones sobre habilidades directivas y creatividad, se hizo hincapié en lo que han supuesto para la salud mental de nuestra sociedad los dos años pasados, en los que «prácticamente la mitad de la población ha perdido a alguien por causa del coronavirus».
El ponente aseguró que «en el momento en el que estamos se hace obligatorio hablar de resiliencia e ilusión, en especial entre los trabajadores sociales, ya que deben contagiar esa energía a los demás». Hernández compartió algunas herramientas para luchar contra la incertidumbre que se vive en esta época, tan marcada por fenómenos de cambio como el conocido big quit, y aseguró que «ante el entorno actual, tan cambiante, es necesario más que nunca reiniciarse utilizando la resiliencia». Para ello, se deben fomentar cuatro factores basados en el realismo positivo, el fomento de las relaciones sociales, la autoestima, la flexibilidad ante situaciones de cambio, y la determinación.