La tercera edad saca partido a la tecnología en Zamora

29/07/2015

La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora, con 232 agrupaciones en toda la provincia, ha iniciado un programa para poner las nuevas tecnologías al alcance de los mayores.
 
Con el nombre de «Implicación en redes sociales para mayores» imparte cursos de informática gratuitos en Zamora capital en los locales de su sede, en el que cuentan con catorce ordenadores.
 
Ancianos aprenden nuevas tecnologíasEn los cursos aprenden a utilizar las redes sociales, manejar el correo electrónico y publicar noticias en su propia página de Facebook. Balbino Lozano, presidente de la asociación capitalina explica que «nos cuesta aprender y aunque hay muchos que dicen "¿para qué?”, otros preferimos aprender a usarlo aunque nos tengan que enseñar nuestros nietos». Cuenta del cambio que ha supuesto en las relaciones de las personas mayores que han ampliado su lista de contactos y han cambiado el teléfono fijo por el móvil, usan aplicaciones como WhatsApp y es un elemento de localización que los hijos regalan a sus padres, lo que obliga a estos últimos a conocer mejor su uso.  Gracias a la Cruz Roja, Asociaciones de mayores o a la Delegación de la Junta, se imparten estos talleres gracias a los cuales muchas personas mayores son ahora capaces de poder comunicarse de forma eficaz y de no sentir un aislamiento por el avance tecnológico.
 
Luis Güete, responsable del Programa de Promoción de Capacidades de Personas Mayores en la Cruz Roja y monitor del taller de «Informática Básica» que se hace en Espacio Digital de la Junta, asegura que el objetivo es dar a las personas mayores una alternativa con las nuevas tecnologías y conseguir que aprendan a manejar el ordenador y, poco a poco, integrarse en el mundo de las redes sociales.
 
El último curso impartido por la Cruz Roja, «Formación básica en informática para personas mayores», ha tenido un total de 16 participantes, todos mayores de 60 años, con aplicaciones prácticas para ellos. Los voluntarios dan apoyo de una forma personalizada y facilitan ayuda individual para problemas concretos: saber cómo poner el despertador, guardar un contacto o enviar algo por WhatsApp. Actividades totalmente gratuitas que empiezan con un nivel muy básico y luego va progresando.  Por su parte, la Delegación de la Junta realiza actividades continuas en Espacio Digital, como cursos de tecnología o asesoramiento personalizado, no categorizados y abiertos para todo el mundo.
 
También ha puesto el Ciberbús, que es un aula móvil de informática que recorre la provincia y cuya finalidad es mostrar a las personas entre 45 y 70 años el funcionamiento de las nuevas tecnologías, instrumento imprescindible de cohesión social. 
 
Quizás para completar la iniciativa haría falta que los beneficiarios de la misma pudieran ser también los ancianos que residen en residencias de la tercera edad de Zamora.
 
La iniciativa ha tenido relevancia y repercusión en los medios de comunicación.
Para ampliar información  o también.

¿Te ha parecido interesante este contenido?