Comedor Social para los mayores de Alcolea de Calatrava

12/09/2022

Una nutrición es consumir una dieta balanceada para que el organismos tenga los nutrientes necesarios para su desarrollo. Los nutrientes que el cuerpo necesita son las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, agua y actualmente también está incluida la fibra. A cualquier edad es importante una alimentación saludable. Una alimentación saludable permite un buen desarrollo del organismo, se previenen enfermedades y se controla el peso. 

Sin embargo, en las personas mayores una alimentación saludable es fundamental, ya que de ello depende, evitar enfermedades y controlar las existentes. En muchos municipios el planteamiento de llevar la comida principal  a domicilio se ha convertido en parte de los servicios a domicilio para los mayores o personas con discapacidad, en otros dependiendo la vulnerabilidad de la persona se incluyen dos o tres menús al día, es decir, desayuno, comida y cena. El objetivo de estos servicios es asegurar una correcta alimentación. 

En Alcolea de Calatrava con una población de 1.475 habitantes que pertenece a la provincia de Ciudad Real, sigue en marcha el servicio de Comedor Social, un servicio que desde el 2006 empezó a funcionar, financiado con aportación de los usuarios, otro porcentaje de fondos propios, del ayuntamiento y una subvención de la Junta de Comunidades.Cuando se puso en marcha en 2006 solo asistían 3 personas mayores, al pasar de los años y al aumentar las personas mayores, fueron asistiendo más ancianos, actualmente se atienden a 55 mayores. Los usuarios que asisten son personas mayores que viven solas, que tienen dificultad para poder comprar y elaborar sus alimentos debido a la edad y en otros casos a las patologías presentes y con carencias socioeconómicas. Un requisito indispensable es estar empadronado en el municipio. 

El objetivo principal de este proyecto es elaborar comidas caseras, variadas en cuanto a alimentos y nutrientes, adaptadas a las necesidades nutricionales de los usuarios, así como también, que cumplan con las características organolépticas. Otros aspectos que se considera en la elaboración de los menús es que se adapten a las estaciones del año, para que así no solo cumplan con el aspecto nutricional, sino también  que ayuden a recordar, lugares, momentos y personas a través de los sabores, colores, olores y  texturas. Los menús son supervisados por expertos en nutrición, donde no solo se garantiza una alimentación saludable en cuanto a calidad y cantidad,  sino también un control de calidad en la elaboración de los alimentos tanto en frío como en calor que se cumplen de acuerdo a las normas establecidas. 

Los comedores sociales tiene la ventaja qué, por un lado cumplen una función de que se reúnan las personas mayores para comer de forma saludable, pero también se convierten en un punto de reunión para charlar, convivir, reírse, pasar un rato agradable, olvidarse de los problemas o dolencias, ampliar las redes de amistad, conocidos y evitar la soledad no deseada. Ánima a las personas a salir de casa, a cuidar su aspecto, es decir les motiva y genera ilusión cada día.  

Alcolea de Calatrava es de las localidades que más se ha beneficiado del servicio de comedor social, desde que se inicio en el 2006 hasta la fecha sigue siendo un referente en la zona, aumentado la asistencia de personas mayores.

Otros recursos para persona mayores 


¿Te ha parecido interesante este contenido?