Albacete celebra la I Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) y la III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) de forma simultánea. Estos encuentros ponen a esta ciudad como centro de conocimientos en torno a la calidad de vida de las personas mayores.
La I Semana Nacional del Envejecimiento Saludable, se celebra los días
28, 29, 30, 31 de marzo y 3 de abril, y la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología y con la III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable tendrán lugar entre los días 31 de marzo y 2 de abril en el Palacio de Congresos.
En la I Semana de Envejecimiento Saludable está organizada por la SEMEG y pretende unir la ciencia médica con los intereses y preocupaciones de los mayores sobre el envejecimiento. Abordará aspectos como la prevención de la fragilidad, el ejercicio físico, la nutrición, la memoria, los modos de vida y la participación social. Para ello hay organizadas actividades participativas en Albacete que incluyen actividades deportivas, de difusión, de concienciación y de ocio.
La IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, bajo el lema «La ciencia de la función», reúne 420 personas inscritas y la participación de más de 50 ponentes tanto de España como se otros países. Además, fuera de programa están previstas 230 comunicaciones. Será totalmente presencial.
El congreso quiere promover la ciencia dirigida a las personas mayores. Se trataría de fomentar la vida autónoma de calidad el mayor tiempo posible y evitar la fragilidad.
El programa incluye temas como el emprendimiento en Medicina Geriátrica, la relevancia e implicaciones clínicas de la Gerociencia, el debate sobre el continuum funcional y los biomarcadores de fragilidad, el papel de los nuevos fármacos sobre la función, la importancia del deterioro cognitivo y el delirium en la función, las nuevas necesidades asistenciales en los mayores en la era post-COVID, y los principales modelos de atención sanitaria a los mayores basados en la fragilidad. Además tendremos talleres prácticos de valoración neuropsicológica y ecografía muscular, así como una sesión en directo de una consulta de caídas.