En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades ha modificado las medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales de la región. A partir de su la entrada en vigor de las nuevas normas, y hasta el 10 de diciembre, en las residencias para la tercera edad se permiten las actividades grupales y el uso de zonas comunes dentro del centro, siempre con la mascarilla y distancia de seguridad si son espacios cerrados.
También se recomienda que a los trabajadores no vacunados no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas o que aún no hubieran completado la pauta de vacunación. Uno de los casos posibles es el de usuarios que por motivos de enfermedad crónica no han podido ser vacunados o no han generado anticuerpos contra el virus. Además, a estos trabajadores se recomienda realizarles un control diario de temperatura y pruebas diagnósticas de infección activa dos veces por semana.
Aunque el riesgo de transmisión en Castilla-La Mancha tanto en la población general mayor de 65 años como en la que específicamente vive en residencias es medio-bajo, es menor, persiste. Además, debe tenerse en cuenta para seguir tomando medidas como las mencionadas de uso de mascarilla y distancia social, que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas.
Es importante señalar que la resolución publicada señala que la detección de un solo caso positivo, ya sea persona residente o trabajadora, se considerará un brote a efectos de intervención, y deberá ser comunicado inmediatamente al servicio de epidemiologia de las delegaciones provinciales e implicará la puesta en marcha de las medidas de actuación que dicho servicio tenga establecido.
El régimen de visitas y salidas de los centros se mantendrá se venía haciendo. Las personas responsables de los centros informarán a los visitantes de las medidas de prevención e higiene contenidas en el Plan de Contingencia del Centro, y la persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con coronavirus. Se llevará un registro de las salidas de los usuarios, y de la entrada de todas las visitas.
Los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se mantendrán también sin cambios.