El ingreso de las personas mayores a las residencias geriátricos cada vez es a edades más avanzadas y en situación de dependencia

07/05/2024

Las personas mayores prefieren vivir en casa hasta sus últimos días, estudios y encuestas lo dicen, la ayuda a domiciliovino a asegurar que la estancia en el domicilio sea de calidad, complementada con otros servicios como la teleasistencia y comida a domicilio. Así que actualmente la gran mayoría de personas mayores prefieren recibir los servicios de apoyo en el domicilio incluido el de acompañamiento.

En Asturias, según dio a conocer la Asociación de residencias privadas, del ingreso al fallecimiento de un usuario era de 10 años, es decir, vivía en la residencia geriátrica en promedio 10 años, actualmente ha bajado la estancia a 3 años, las razones es porque el ingreso se presenta a una edad más avanzada y con patologías que dejan a la persona mayor en una situación de extrema fragilidad necesitando de muchos cuidados constantes y los centros geriátricos si pueden proporcionar una atención directa las 24 horas.

Asturias es la primera comunidad autónoma con más personas pensionadas que activas, según los datos que ha extraído la Fundación Adecco publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El índice de envejecimiento de Asturias es el más alto de toda España, 249 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años. Situación que replantea otras problemáticas para el cuidado de los ancianos en las residencias geriátricas. La Asociación de Centros geriátricos de Asturias considera necesario revisar la inversión económica que se hace y si es suficiente para garantizar unos servicios de calidad. Otro tema que pone en la mesa es la escasez de personal sanitario y de atención directa, principalmente enfermeras y médicos que se necesitan para el cuidado de personas mayores cada vez más dependientes en los centros geriátricos..

¿Te ha parecido interesante este contenido?