El pasado miércoles 1 de diciembre, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, declaró estar a favor de que se exija el pasaporte covid para acceder a las residencias de ancianos de Aragón, pero también aclaró que la decisión final le corresponde tomarla a Sanidad. Broto dejó clara su postura afirmando que considera una «irresponsabilidad máxima» entrar en un centro para personas de la tercera edad sin estar correctamente inmunizado y que a quienes han acudido al Departamento para preguntar sobre el tema se les ha insistido en que es preferible no entrar en caso de no estar vacunados.
La consejera aseguró que siempre asume, ejecuta y obliga a que se cumplan las medidas sanitarias que se aprueban y, en cuanto a la posibilidad de la implantación del certificado covid, reiteró que le parecería una decisión muy adecuada y recomendable. De hecho, el Departamento de Ciudadanía ya ha establecido como requisito que se solicite el visado de vacunación para permitir a las visitas acceder a las habitaciones de los usuarios en los centros.
En cuanto a las restricciones, señaló que no se tiene intención de endurecerlas de cara al puente de la Constitución o la época de Navidad, aunque insiste en que quienes pretendan visitar a sus seres queridos en residencias deberán ser prudentes y tomar las medidas necesarias.
A su vez, recordó que ya se ha completado la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna a todos los usuarios de los centros geriátricos de la comunidad aragonesa, a excepción de unos pocos ancianos que no todavía no han podido recibirla por haber pasado alguna enfermedad recientemente o debido a que en el momento de la vacunación había algún brote de covid activo en su residencia.
Por último, cuando se le preguntó acerca del 3 % de profesionales de las residencias que todavía no se han vacunado, Broto reveló que algunos han llegado a solicitar protección, pues afirman sufrir aislamiento por parte del resto de sus compañeros, a lo que ella respondió tajante que lo que estos trabajadores deben hacer es vacunarse.