PARQUES INFANTILES EN RESIDENCIAS

07/09/2005

PARQUES INFANTILES EN RESIDENCIA

Facilitar al máximo y fomentar las visitas de familiares y amigos a las personas que viven ingresadas en residencias geriátricas el algo que preocupa a muchos directivos.

Desde hace algún tiempo hay grupos que dedican un rincón o un espacio del jardín a la colocación de columpios u otros entretenimientos que permitan la venida de niños y niñas a los centros. Amma, por ejemplo parece haberlo convertido en un signo de identidad de sus residencias.

Lo que resulta más llamativo es que este tipo de iniciativas se estén extendiendo con éxito a residencias de tamaño intermedio no pertenecientes a cadenas. Así nos ha llegado el ejemplo de una iniciativa en la Residencia Can Jordan situada en la Garriga (Barcelona) en la que, como parte de un proyecto de favorecimiento de relaciones intergeneracionales han creado un espacio al que atraerán a niños y niñas del municipio mediante la colaboración de los centros educativos del municipio.

Otro tipo de incorporación de niños en la vida en la residencia ha sido puesto en marcha por parte del Grupo Care que cuenta desde el año 2002 con residencias con guardería o escuela infantil incorporada. EL primer proyecto partió de la idea de ser guardería laboral solo para los hijos de los empleados de un sector en que prima muy por encima el numero de mujeres al de hombres. Paz Membibre, directora de relaciones institucionales de Grupo Care no comenta: Al poco tiempo de abrir nuestro centro Care Meco en abril de 2003, el municipio nos comunicó a través de su alcaldía la necesidad de esta ciudad dormitorio, a las afueras e Madrid , de contar con mayor numero de centros de educación infantil y tras tramitar todos los permisos oportunos hicimos un centro no solo como guardería laboral sino como escuela infantil enfocada al publico general. Actualmente la escuela infantil MICARE cuenta con 25 niños y comparte espacio dentro de un centro de Mayores, con un patio infantil en el que nuestros mayores ven jugar a los niños y pueden compartir fiestas y actividades comunes, carnavales...etc. En todo caso, y por la seguridad de todos, podemos asegurar la tranquilidad a los padres de mantener la adecuada separación de espacios y servicios entre los mayores y los niños.



Desde la Residencia Mas de Anglí en Barcelona también nos han hecho llegar información sobre sus actividades intergeneracionales Desde la inauguración de nuestro centro ( Junio 2004) una de nuestras apuestas ha sido la integración de los residentes con la red social del barrio y las actividades intergeneracionales facilitadas por las características del centro. Nos han enviado información sobre campeonatos intergeneracionales de petanca y minigolf. Actividades de informática, ifestas y actuaciones musicales. También han puesto en marcha un programa en el que los residentes preparan material audiovisual sobre cómo era la vida en los colegios cuando ellos eran alumnos. Esta información se comparte después con alumnos de los colegios de la zona que visitan la residencia y comparan su vida como estudiantes con la de aquéllos que podrían ser sus bisabuelos.

Algunos diseñadores de residencias defienden que la concepción misma de los centros debería permitir y fomentar la entrada de niños. Un ejemplo es una residencia en Montpelier (Francia) (http://www.mutuelle-mbv.fr/MBV/set5.htm).

Nos gustaría en Inforesidencias.com que, las residencias que hayan tenido este tipo de experiencias nos lo comuniquen para que podamos dar difusión en el portal. Info@inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?